Insights de búsquedas durante el periodo de confinamiento.
Todos hemos hecho lo que hemos podido y
lo que se nos ha ocurrido para sobrellevar mejor esta situación, pero podemos
hacer un análisis en base a ciertos datos relacionados con las búsquedas en
internet.
Google detecta -a nivel internacional- una serie de patrones en intereses y hábitos gracias a su herramienta Google
Trends.
Gracias al análisis de patrones de
búsqueda detecta una serie de necesidades inmediatas, hábitos diarios diferentes y nuevas líneas de comportamiento que parecen estabilizarse:
NECESIDADES INMEDIATAS:
- Búsqueda de financiación, consultas de banca online y consultas de ayuda gubernamental
- Interés por formación online, cursos y clases online.
NUEVO DÍA A DÍA:
- Búsquedas relacionadas con el aprovechamiento del espacio, mantener el orden y organizar las tareas domésticas.
- Percibe también gran interés por mantenerse en forma en el hogar: cursos, fitness y ejercicio físico en general.
- También observa interés por la renovación de electrodomésticos (especialmente los de la cocina)
COMPORTAMIENTOS EMERGENTES:
- Compra online de necesidades básicas y consumo de ocio.
- Al dedicarse más tiempo a la cocina, también percibe un aumento de interés por el cultivo de alimentos propios, ecológicos y/o la compra directa a productores.
- Ideas de entretenimiento en videos (YouTube)
ESPAÑA:
- Tras decretarse el estado de alarma comienzan a aumentar las búsquedas relacionadas con la cocina/comida/recetas (azul).
- Las búsquedas relacionadas con manualidades o DIY aumentan muy significativamente durante todo el estado de alarma. Se percibe una tendencia descendente tras anunciarse las salidas y franjas horarias. (amarillo)
- El brusco incremento de las búsquedas relacionadas con deporte es curioso. Pero como se aprecia, comienzan a realizarse cuando se anuncia la fecha en la que se podrá salir de casa para hacer deporte, pero quizá lo inespecífico de ese anuncio suscitó este gran incremento.
-
Por último tenemos la formación/cursos (verde) de la que no
observamos un especial incremento. Podríamos decir que se ha mantenido +/-
estable (el gráfico muestra búsquedas relacionadas con el término “cursos”,
pero también hemos analizado los términos “formación” y “cursos de formación” y
el resultado es prácticamente el mismo). También creemos que la gente no accede
a contenido formativo a través de búsquedas genéricas sino a páginas concretas
relacionadas con sus intereses.
¿Algo de esto habrá llegado para quedarse?