Monitorizando

Ya existen varias herramientas de monitorización para Social Media, la mayoría todavía son básicas y sólo permiten comparativas. Muestran datos públicos pero se podría decir que ahorran tiempo en investigación. Una de ellas es esta: Wildfire me divierte probar estas cosas, así que aquí os dejo algunos análisis.

Sector Moda

¿Cómo se comporta en Social Media? pues digamos que se encuentra todavía en la posguerra. Parece que avanza pero todavía ganan terreno las multinacionales americanas (como no podía ser de otra manera). Como se muestra en la imagen, hemos comparado dos grandes competidoras; Inditex (con su buque insignia Zara, y una marca más pequeña Pull & Bear) y H&M.


No se si en la imagen se puede apreciar bien, pero la primera columna corresponde a Facebook y la segunda a Twitter. Podemos decir que todas responden bien en facebook, aunque las lineas casi horizontales nos muestran poca evolución (casi nula) en lo que a usuarios e interacción se refiere. Twitter es un caso distinto, el grupo Inditex no está presente en esta red de microblogging, con más de 145 millones de usuarios en todo el mundo y con un crecimiento durante 2010 mayor de lo que ha registrado facebook jamás. Aquí habría que tirarle de las orejas a este gran grupo, sólo en esto...no hay nada más que reprocharles. No es el caso de H&M, su imagen digital la está construyendo bien.

Hablemos de política

En España, esta gran nación en la que somos o de derechas o de izquierdas, podemos encontrar una buena gestión de las redes sociales por parte de los partidos políticos. Si, la verdad es que lo están haciendo bien; están presentes, comunican, dialogan...pero dudo mucho que les sirva para ganar votos. Para ellos se trata más que nada de un canal de comunicación con sus partidarios ¿Quién cree que alguien del PSOE va a seguir en Twitter al PP? ¿Quién cree que alguien del PP va a cambiar su voto por un tweet del PSOE? Debe tenerse en cuenta que aquí no hablamos de comunicación comercial, ni de propaganda si me apuras, sino de un mero canal informativo.


La página oficial del PP en Facebook ha comenzado su andadura hace poco, pero vemos que ha arrancado fuerte (no se si se aprecia pero hay una pequeña raya verde en la parte superior derecha). Incluso IU, la tercera fuerza política del país está presente. La segunda columna, twitter representa un interesante panorama; ascenso. ¿Podríamos decir que hay más usuarios del PP en Facebook y más del PSOE en twitter? ¿Podríamos llegar a predecir el futuro político de nuestro país con las redes sociales? ...

Y ahora mi sector favorito, las Telcos.

Mal o bien, según se mire. Mal porque en este caso no son herramientas informativas, los usuarios buscan solucionar sus problemas con la factura, cambiar de tarifa, conseguir un nuevo terminal...y estos canales no están planteados como un call center, sino como una extensión de imagen de marca. Y bien...por decir algo. Orange es el que más me sorprende, no se si ha evitado su aparición por miedo o de una forma muy inteligente.