El otro día, escuchando la radio en el coche, me di cuenta de algo importante. Mi mente había desarrollado un mecanismo de defensa bastante potente contra los mensajes publicitarios de las compañías telefónicas. En cuanto escuchaba alguno de sus jingles o asociaba alguno de sus mensajes a la marca, rebotaban y ahí se quedaban, sonando en el aire para llegar a la tapicería.
Este descubrimiento me asustó, ya que soy publicista e incluso he trabajado para una de estas marcas. Pero me ayudó a reflexionar sobre el bombardeo de mensajes comerciales al que estamos sometidos, su efectividad y la percepción de cada una de las marcas de este sector.
Me paré a pensar que tipo de imagen representaría mejor (según mi percepción) a cada una de las tres grandes compañías de nuestro país, según sus mensajes, su tono, los recursos visuales empleados etc. Este es el resultado:
Movistar (el rey de la baraja) es como esa imagen evocadora y onírica que viene por defecto en los pc´s. Unas montañas teñidas de azul que parecen trasladarte a otro universo. Cierto es que le falta un componente de "ternura" que están utilizando mucho ultimamente. Pero su comunicación es más personal, intentando transmitir intimidad.
Vodafone (candy flavour) es una explosión de color, de melodías. Al contrario que Movistar utiliza el elemento grupal casi siempre. No se ciñe sólo al rojo corporativo, si no que utiliza elementos individuales de diferentes colores. Por eso me recuerda a una caja de Jelly Bellys, o de lacasitos, o de M&M´s....
Orange (la naranja mecánica) se acerca más a Vodafone que a Movistar, pero con un ingrediente de tecnología y de agresividad promocional que recuerdan a eso, a una moto de carreras intentando alcanzar a sus rivales. Su identidad y comunicación parece no tener un hilo conductor, la producción de sus piezas no revela coherencia.
¿Con que imagen relacionariais vosotros cada una de estas marcas? Es un experimento.
¡ Feliz Navidad!