Una campaña completa



Llevo un año queriendo escribir este post y el oro en los premios Eficacia 2010 me ha dado el empujoncito que necesitaba.

Todos recordamos la campaña de Estrella Damm del verano pasado, si, esa que tarareamos todos: "tonight, tonight, tonight..." descargamos la canción (se convirtió en número 1 en nuestro país) y todos deseábamos estar en Formentera en ese preciso instante.

El principal objetivo de la marca era asociarse al Mediterráneo y posicionarse como la cerveza doméstica de calidad. Pues bien, logró estos objetivos y en mi opinión alguno más. El éxito de esta campaña se debe a varios factores elegidos a la perfección:

- La música; un grupo desconocido, una canción pegadiza destinada a convertirse en la canción del verano.

- La localización: las playas azules de Formentera, el sol, la arena...un oasis de libertad en el último esfuerzo antes de las vacaciones de verano.

- El buenrrolismo; el último elemento en discordia que ponía la guinda al pastel

Buena música + necesidad de vacaciones + fiesta = éxito seguro.

Esta combinación de elementos consiguió trasladar a los jóvenes a su futuro verano, a su verano próximo que ya tocaban con la punta de los dedos, evocó experiencias pasadas para convertirlas en futuro próximo y cercano. En mi opinión consiguió llegar a esa parte del cerebro que ya nos pedía un stop. Creo que su éxito se debe a esa influencia psicológica que consiguió despertar en los consumidores, nada fácil en los tiempos que corren.

La asociación inmediata fue; Summercat=verano, con todo lo que eso conlleva (fiesta, descanso, disfrute...) y por eso se convirtió en un éxito y se movió por la red de una forma ágil.

Imagen de Google Trends:


La búsqueda corresponde a las palabras: Formentera, Estrella Damm y Summercat. Fijaros en el repunte de 2009; tanto en búsquedas (gráfico superior) como en el ruido y el volumen de referencias (gráfico inferior)

Resultados de la campaña:

-Aumento de ventas en valor del 9,5% durante junio y julio de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior y de un 12,8% anual (Nielsen)

-Incremento de notoriedad publicitaria del 236% en Cataluña y 128% en el resto de España (OIPE TNS)

-Vinculación de Estrella Damm con el Mediterráneo pasó del 56% al 82% (Millward Brown)

-2.750.000 visitas en You Tube, 137.000 fans en Facebook

-Incremento del 860% de las visitas a la web de Estrella Damm

-Más de 400.000 descargas de la canción


Enhorabuena Villarrosàs, una gran campaña!!


El futuro de la tecnología



Digamos que esto es el futuro de la tecnología, todo estoes posible gracias al grafeno. Por algo le han dado el Premio Nobel de Física a Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus experimentos sobre este material bidimensional que tendremos pronto en nuestras manos.

Un pequeño homenaje

Los padres suelen apoyar las decisiones de sus hijos y, en mi caso, el apoyo es incondicional. Ellos siempre están ahí y siguen tus pasos emocionándose con cada novedad y animando en cada fracaso.

El otro día, hablando de mi blog (son los primeros que me leen) mi madre me reconoció, palabras textuales: "yo te leo, pero no entiendo nada de lo que dices hija" y la verdad es que me pareció muy tierno. No te entienden pero te siguen, no te comprenden pero están ahí.

Por eso he decidido hacer este pequeño homenaje a mis padres. Para que los que siguen este blog vean los talentos ocultos de un matrimonio que ha criado a 5 hijos (cada uno con sus cosas), excelentes profesionales y a aquellos que siempre han sabido aplicar su talento creativo a su vida personal y profesional.

Aquí tenemos a mi madre; artista, pintora, decoradora y soñadora. Estos son algunos de sus muchos cuadros...preciosos, verdad?

Y aquí a mi padre, que va por la VI edición del Tomagenoma, una actividad educativa (en la que pone toda su creatividad e imaginación) para que los alumnos aprendan lo que es el ADN de una forma divertida y original. Aquí acceso a varias de las ediciones: Tomagenoma III, Tomagenoma IV ( El CSI del ADN) y la última Tomagenoma V. ¿Habrá conseguido alguien interesar a tantos adolescentes en un tema tan complicado como es el ADN? No lo creo...


Pues eso, gracias padres!! y espero que este post si que lo entendáis ;)


El futuro de la publicidad



Me encantan estas futurizaciones (via @mkdirecto)

Sketchnotes


Yo siempre he estudiado con esquemas, dibujos y bocetos de las ideas que tenía que memorizar. De una forma o de otra la memoria visual me funcionaba mejor que cualquier otra fórmula. Para las grandes ideas siempre son importantes...muchos empezaron así. Aquí os dejo una estupenda presentación digna de ver aplicable a muchas cosas.