Moda online en España 2014




El Barómetro de empresas de moda en España ofrece de nuevo las claves para conocer la evolución de las
compañías españolas del negocio de la moda. En su cuarta edición, el Barómetro aborda la percepción empresarial sobre la incipiente recuperación de la economía española.

Internet a tiempo real


Click the animation to open the full version (via PennyStocksLab).

Páginas de observación en Facebook


Para hacer un buen Social Media Plan es necesario analizar a la competencia para saber sus puntos fuertes y sus puntos débiles y como debemos trabajar nuestra marca para diferenciarnos del resto y obtener mejores resultados.

Ya hace un tiempo que Facebook ha incorporado en las páginas una nueva funcionalidad, "páginas en observación" la cual nos permite seleccionar varias páginas de la competencia para seguir su evolución y crecimiento.  Esta nueva herramienta nos permite ver los "me gusta", el número de publicaciones y de interacciones semanalmente y el aumento o la disminución de los "me gusta" por semana.



Esta funcionalidad se encuentra en el administrador de páginas, en la página principal. Facebook hace sugerencias de páginas a las que puedes seguir, en las cuales a veces se encuentra tu competencia.

Para ver todas las estadísticas de tus páginas en observación tienes que ir a "Ver estadísticas" > página principal (descripción) > (abajo) páginas en observación. Ahí podrás ver todos los datos.

Ahora que ya tenemos esta nueva funcionalidad ¿porqué no utilizarla?. Destaca de tu competencia y aumenta tus seguidores para dar más visibilidad a tu marca. 

Nota: también se puede utilizar para monitorizar las páginas que administras de forma sencilla. 



Generación C, Millennials y Memes

Haciendo un trabajo para una gran marca nos hemos tenido que parar a estudiar con detalle a la llamada Generación C o Millennials. Son -somos- realmente intrigantes y suponen un verdadero reto para los que nos dedicamos al estudio del consumidor y a proponer estrategias para llegar a ellos.

Fuera de las habituales y tipificados grupos generacionales, que normalmente podríamos agrupar dentro de un grupo de edad, la Generación C es básicamente una actitud y una manera de pensar, interesada por el contenido, la conectividad, la creación y la comunidad.

- Necesita expresarse
- Marca tendencia
- Está siempre conectada
- Toman decisiones en grupo (que "pasa el filtro"y que "no pasa el filtro")
- Valora la relevancia, la originalidad y la creatividad.
- Define la red social

Respecto a este último punto, si echamos un vistazo a las últimas tendencias de búsqueda de Google podemos ver cómo han definido ellos la red social y como apuntan tendencias de cansancio, sobre todo en algunas de ellas.

Han decidido que se han cansado de Tuenti. Facebook también les aburre un poco. Prueban con Twitter e instagram.


Pero en realidad queremos detenernos a hablar de la capacidad de generación de contenido presente en esta generación. Son creativos, originales y tienen todas las herramientas a su alcance para expresarse. 



La Generación C contribuye a la cultura con su propia interpretación sobre ella, es una nueva moda, una nueva tendencia...y una diversión. Y no se le está prestando demasiada atención a esa capacidad.
Es una generación ingeniosa, creativa...que le da mil vueltas a otras. 

Ayer, mientras veíamos Eurovisión...twitter era la plataforma de opinión donde se gestaban todo tipo de chistes e interpretaciones de la gala. El momento más divertido fue el de los #oitpoints...rápidamente se pusieron los cerebros a funcionar, igual que los photo editors de los móviles....muchas interpretaciones, comentarios, chistes eran sencillamente brillantes! Más divertidas incluso que los aburridos y míticos comentaristas de la TV con lo mismo de siempre. Creo que es algo verdaderamente asombroso que todavía, los que nos dedicamos a internet no sabemos como encauzar ni acabar de "gestionar" pero con mucho, mucho potencial.

Los memes ¿Qué son los memes? Además de la máxima unidad de medida de expresión de esta generación, un meme es la unidad teórica de información cultural, transmisible de un individuo a otro, de una mente a otra.  El cerebro procesa la información cultural recibida por enseñanza, imitación, o asimilación, divisible en idea, concepto, técnica, habilidad, costumbre…(la definición "bonita") 

Para que se entienda mejor, un par de ejemplos...

 

Busca "meme" en google imágenes y te aparecen hasta categorizados. 

Es toda una revolución de la expresión. Creo que se podrían hacer buenos estudios analizando este fenómeno en profundidad. Pues eso, la Generación C...próximamente saltará a la fama, aunque todavía no sabemos en que soporte...se resisten!




Marketing Cross Channel, sinergias para una única estrategia


Hemos pasado de un consumo Multicanal a un consumo Cross Channel (de cruce de canales). En el primero el interesado veía su producto a través de la publicidad hasta finalmente ir a por él a la tienda. Ahora el proceso es diferente, el consumidor interactúa en diferentes canales, los cuales influyen hasta la adquisición del producto: busca en google, compara precios, lee blogs, busca una tienda cercana en el móvil, prueba el producto, visita la web de la marca, hasta finalmente redimir. 



Presentación Cross Channel retail de @MauSant 
Ver presentación completa: Slideshare

En el marketing Cross channel todos los canales aúnan sinergías hasta llegar a la compra final. Un reciente estudio publicado por Deloitte muestra que el 84% de los consumidores digitales utiliza sus smartphones durante el proceso de compra. La tasa de conversión de estos procesos de compra es un 40% superior a aquellas donde no intervienen los dispositivos inteligentes. Por eso si no quieres dejar morir tu marca, en tu estrategia no pueden faltar los diferentes canales en los cual el consumidor va a interactuar. Numerosas marcas de moda ya han implantado el crosschannel en su estrategia, un ejemplo de ello es que permiten comprar online y recoger en tienda. Todo con el único fin de ofrecer mayores facilidad al consumidor para que este quede satisfecho y tenga una buena experiencia de compra.

No es otra cosa que el "Acabo de comprarme una chaqueta monísima en Zara"...no indique donde realmente, si a través de zara.com, de la tienda, del móvil...ya que probablemente sea un "cruce de canales" lo que haya utilizado el usuario. A eso vamos, hay que adaptar nuestras tecnologías y hay que estar preparado para lo que viene, el usuario va por delante y nos suele pillar lentos. 


Novedades (Universal) Analytics

Ya tenemos un nuevo esquema de medición, Universal Analytics!. No se trata de una herramienta distinta, sino de una forma de recopilar y organizar los datos de medición, esto supone un cambio de paradigma en el mundo de la medición ya que pasamos de una medición basada en sesiones (visitas) a una medición centrada en el usuario (interacciones entre plataformas y dispositivos) 

Para que se entienda mejor el cambio pasamos a describir algunas de las nuevas funcionalidades:

- User ID control: se podrá identificar al usuario a través de su ID de forma anónima, conocer su sesión completa; si repite visita, a través de que dispositivo accede (mucha más variedad de análisis) si viene, va, vuelve, mira, se lo piensa y finalmente compra (o no).
 
- Posibilidad de medir datos y conversiones offline: Como no todas las conversiones se realizan a través de la web, Google ahora permitirá medir las conversiones offline que se sucedan a través de otros canales. Por ejemplo, a través de llamadas o, sin que sea necesariamente una conversión, se podrían medir las visitas a las tiendas físicas configurando la medición con los sensores "cuentavisitas" de las tiendas. En este vídeo se entiende mejor:



- Personalización infinita de métricas adaptadas a nuestra empresa, en función de los parámetros a analizar que mas convenga a la empresa con la posibilidad de informes personalizados.
Esta nueva versión viene con 20 free custom dimensions, a diferencia de la anterior que contaba con 5.

Y muchas otras que todavía vamos a tener que investigar con detenimiento, aunque en Entremetidos ya hemos empezado a adaptar los paneles.

En definitiva, es un avance muy interesante y necesario. Además de que las posibilidades son infinitas!
Con todo esto...¡A trabajar!

Nos ha encantado esta infografía hand made del propio desarrollador Nick Mihailovski (vía Moofmonster)

Twitter y la televisión



Ni muchas empresas saben utilizar bien twitter y mucho menos sacarle todo el partido que esta red de microblogging nos ofrece. No vamos a vender más utilizando twitter, seamos francos, pero podemos perseguir una serie de objetivos interesantes:

- Fidelizar a los usuarios
- Conversar con nuestros clientes
- Social Media Operator (Atención al cliente)
- Darnos a conocer, tener presencia.

Hay que tener una estrategia clara y definir unos tips básicos para construir una buena presencia en esta red social. Y como dice el propio twitter: "Las limitaciones inspiran la creatividad, aprovecha los 140 caracteres". Así que está claro que no es sólo estar por estar, o la presencia por la presencia. 

Una de las mayores utilidades de esta red social es la capacidad de interacción con las marcas como canal de opinión, relación e incluso contribución, pero a este último paso no hemos llegado todavía. 


Una de nuestras líneas de investigación abiertas es el potencial de Twitter en la televisión ya que Twitter es la segunda pantalla de TV y la banda sonora social de los programas favoritos de la audiencia. El 61% de los usuarios españoles utiliza Twitter mientras ve la TV y el 85% ha twitteado alguna vez sobre algún programa. Es más, el 40% de los picos de tráfico de Twitter están relacionados con la televisión. Por eso creemos que todavía no hemos conseguido explotar toda la capacidad que nos ofrecen ambos medios. Sigue siendo una comunicación unidireccional (usuario-programa), no hemos logrado la bidireccionalidad todavía (usuario - programa - usuario). 



¿Cómo ves el futuro de Twitter y la Televisión?