Los ciudadanos de NY están sometidos a 5.000 impactos publicitarios diarios, en España algo menos pero andará cerca. El 90% de los americanos no recuerdan ningún producto lanzado ese año. Es un bombardeo sanguinario o una escabechina?
En internet el contenido lo elige cada uno, tu seleccionas lo que ver: el periódico que leer cada mañana, la red social en la que pasas horas cotilleando, los micros interesantes, los juegos…y las marcas a las que seguir o con las que conectar…y señores, aquí está el reto para las marcas; conseguir captar la atención en un mercado de libre elección.
La comunicación publicitaria se agota, las audiencias se fragmentan, el consumidor es cada vez más escéptico. Debemos cambiar el planteamiento, que ya no es el que era: de la búsqueda de la notoriedad debemos pasar a brindar una experiencia al consumidor, de la inversión a la imaginación, de los soportes masivos a los personalizados (cada vez nuestras personas están más dispersas) , del marketing tradicional al viral (no precisamente esa palabra sobrevalorada) de segmentos de clientes a comunidades de clientes y del marketing intrusivo al permission marketing. Debemos pasar de la COMUNICACIÓN a la CONVERSACIÓN. Algo que ya hemos oido muchas veces, pero...
¿Qué es conversación? Conectar con los consumidores ¿Qué es conectar? hablar su mismo idioma ¿Qué es hablar su mismo idioma? saber lo que les gusta, ¿Qué es saber lo que les gusta? tratarles como personas, no como target ni segmento.
Conclusiones de la conferencia de David Lacasa y Sandra López en el OME 2010. Content Marketing