La evolución del e-commerce en España

Elena Gómez del Pozuelo (presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital) afirmó el mes pasado que "el negocio digital viaja a contracorriente de la crisis" De hecho, según los últimos datos disponibles, Internet representa ya el 2,2% del PIB en España

Lo que refejan los informes de la CMT "Comercio electrónico a través de entidades de medios de pago" para el primer y segundo trimestre de 2012 es lo siguiente:

Primer trimestre de 2012 > el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 2.452,6 millones de euros, lo que supone un 19,3% más que en el mismo trimestre de 2011; con un total de 36,7 millones de operaciones. 

Segundo trimestre de 2012 > el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 2.640,8 millones de euros, lo que supone un 13,7% más que en el mismo trimestre de 2011; con un total de 36,7 millones de operaciones.

Evolución trimestral del número de transacciones de e-commerce (hasta el primer trimestre de 2012):

Fuente: CMT (informe e-commerce 1ºT/2012)
Número de transacciones de e-commerce segmentadas geográficamente (datos del primer trimestre de 2012):


Fuente: CMT (informe e-commerce 1ºT/2012)

38,8% dentro de España, 53,9% desde España con el exterior, 7,3% desde el exterior con España. 
Con este gráfico podemos ver que más de la mitad de las operaciones salen fuera de España y que el número de transacciones desde el exterior a nuestro mercado todavía son pocas.  Esto no quiere decir otra cosa que...El dinero se va de España! y no entra de la misma manera. Creo que todavía nuestro mercado es un poco reacio a afrontarlo, pero así es. Nuestras empresas deben ponerse las pilas para conseguir mejor competitividad en este terreno. 
Veamos como ha evolucionado el consumidor:
Si tenemos en cuenta que el sector de la moda/prendas de vestir es el 7º con mayor porcentaje de volumen de negocio en e-commerce (B2C, habitualmente). Vamos a ver cómo se comportan los usuarios en la búsqueda activa de este tipo de contenidos (Utilizamos Google insights for search; tendencias de búsqueda en Google) y la orientamos a búsquedas realizadas en España. 
(análisis de Google trends - las líneas verticales corresponden a los lanzamientos de las tiendas online)
Este es el resultado, aparentemente Zara, H&M y Mango mantienen un paralelismo en búsquedas (salvando las distancias) hasta finales de 2010 principios de 2011. Posteriormente comienzan a anunciar aperturas de tiendas online (Como es el caso de Zara en Septiembre de 2010) y Mango rediseña su web dando más peso a la tienda online en febrero de 2011). Más adelante, H&M anuncia la apertura de su tienda online a mediados de 2011, pero sólo para el mercado estadounidense. 

Hemos puesto Uniqlo (en verde) por ser un fenómeno de éxito en e-commerce, pero parece que no ha llegado a España. 
Miren la evolución y juzguen ustedes mismos. Puede que todas estas búsquedas no se traduzcan necesariamente en ventas, pero muchas de ellas si ya que han abierto otro canal de ventas y visibilidad (Catálogos online)  y aparentemente los usuarios lo están aprovechando. 
Para terminar este post tan soporífero o interesante (según se mire) sólo decir que:
- Debemos adaptar las estructuras de nuestras empresas para hacer frente a la demanda de los consumidores: "lo quiero ahora y lo quiero a un clic, no me hagas ir a buscarlo" 
- Debemos prepararnos mejor todavía para lo que viene, ya no sólo a través de un ordenador sino a través de dispositivos móviles tablets y smartphones. 

- Proliferan los modelos de negocio relacionados con las ventas online,  como el Drop Shipping, que viene a ser un: "si no lo hacéis vosotros, te lo hago yo" 

Fuentes: Adigital, CMT (informe e-commerce 2012, primer trimestre), CMT (informe e-commerce 2012, segundo trimestre, IAB Spain