El Community Manager...esa figura



Vivimos una época de cambio en el ámbito de la comunicación en general y en el de la comunicación comercial en patricular. En eso estamos de acuerdo.

Llevo tiempo viendo supuestas estrategias de comunicación digital, de comunicación interactiva...que en el fondo no suponen más que un grupo en facebook o un perfil en Twitter. (1º error). Como no hay nadie en la compañía que tenga tiempo para gestionar la comunidad se contrata a un Community Manager para dinamizarla (2º error) .Y habla, dialoga, lanza preguntas, interactua, da premios etc. obligando a la marca a posicionarse en SM según lo que publique o como se relacione (3º error)

Todo esto ha llamado ya mi atención de forma alarmante cuanto en mi facebook personal (si, yo he dividido mis mundos virtuales en; personal y profesional) me encuentro con "50 otras solicitudes" (de páginas) de este estilo: "Quesos de Oveja", "Tornillos Paco", "Chandaletos garrulos"...estoy exagerando pero es para que me entendáis. La mayoría de amigos, todo hay que decirlo...pero luego vendemos al cliente el número de fans conseguidos en el grupo (4º error)

Por otro lado se puede encontrar ya una gran oferta educativa sobre la figura del Community Manager. Además de profesionales buscando como locos incorporar esa figura a sus compañías, o hacerles un contrato por obra para alimentar cierta campaña, o simplemente tenerlos ahí por si las moscas.

Señores, no tengo nada contra los community managers, de hecho creo que es una figura muy útil para los tiempos que corren... PERO USADA CON CABEZA (como todo en esta vida) y más que con cabeza con un rol claro, con un planteamiento claro, con una estrategia de marca clara, unas funciones claras...En el fondo no deja de ser un ¿técnico de marketing? o un ¿técnico de comunicación? (de esto es de lo que tengo mis dudas). Que ejecuta lo que otro marca como directriz...¿quién debe ser ese otro? pues dependiendo donde se enmarque esa figura en las empresas deberá ser el ¿Brand manager? (que conoce el lenguaje de la marca) el ¿Online marketing manager? (que debería conocer bien la marca y a la perfección el medio) el ¿Director general? (que conoce bien los objetivos de la compañía) el ¿Director de comunicación? (que sebe que debe decirse)...

¿Sería útil crear un nuevo departemento en las empresas? ¿Una mezcla entre Marketing y Comunicación? ¿MARKOM?

¿Estamos desvirtuando esta figura? ¿Estamos dando demasiado poder a alguien que no conoce a fondo la estrategia de comuncación de la compañía o la estrategia de marca? ¿lo utilizamos como dinamizador de contenidos o como gestor de comunicación de crisis? ¿Se incorpora de cara a la comunicación interna o externa?

Respecto a los errores que mencioné arriba quiero aclararlos:

- 1º error: una estrategia interactiva/digital no es "hazme una página en facebook" o "Hazme el Twisster ese"
- 2º error: comunidad por comunidad no hacemos nada, necesitamos
- 3º error: todo lo que hace...¿tiene un objetivo claro, claro...cristalino? Hay que tener en cuenta que lo que la marca diga, el tono en el que hable y como interactue...será una forma de percibirla.
- 4º error: en SMM no hay que medir resultados por nº de fans o nº de seguidores. Cierto es que importa y refleja en cierta medida el éxito...pero existen lovemarks a las que llegarán solos los seguidores/fans. Deberíamos ampliar el nº de parámetros por los que medir el éxito (ya hay formulas estadísticas)


¿Quién mueve los hilos?

Gracias Chema por nuestro diálogo al respecto!!