Nuevo consumidor ante la crisis



Nuevos hábitos de consumo, nuevas formas de comprar, nuevos perfiles de consumidor ante la crisis ... Estas son las principales tendencias identificadas por Omnicom:

- Frenos en la compra > mayor control del gasto
- No a lujos superfluos > dejamos de comprar por comprar
- Crece el intercambio de objetos y las compras de artículos de 2º mano
- Pasamos a ser "compradores inteligentes" > ya no nos engañan, comparamos precios y buscamos realmente las mejores ofertas.
- Nos quedamos en casa > es nuestra nueva forma de salir (bricolaje o la jardinería)
- Más ocio gratuito > más descargas gratis y menos suscripciones de pago (lo siento SGAE)
-Freno de lo ecológico > pero seguimos esperando actitudes responsables por parte de las empresas/marcas.
- Nuevos valores > reconsideramos las prioridades de la vida; nos centramos más en familia y amigos.

Y parece que estas nuevas tendencias de consumo vienen para quedarse. Parece que esta será la evolución del consumidor a largo plazo. A nivel profesional vamos a tener que hacer el pino con las orejas, pero a nivelpersonal y social me parece que va a ser bastante positivo; nos preocuparemos de lo fundamental.