Es una red social, quizá la más friki, pero la más "profesional" de ellas... tú sigues a gente (following) que te interesa y otros te siguen a ti (followers)...y no tiene que ser recíproco. Si lo enfocas bien es casi como crear tu propio periódico, tu propia página de consulta, tu propia fuente de información.
Tiene un lenguaje propio y limitado (de 140 caracteres). Lo que compartes es más o menos lo que se entiende por "estados" en facebook... (pero esto es otro enfoque: microblogging/nanoblogging) se usa la @ (y nombre de usuario) para mencionar a alguien, la # para introducir un tema (topic) y el RT@ para retwittear, es decir, repetir lo que alguien ha dicho pero siempre mencionándolo...es un mundo de ideas y mensajes lanzados al entorno digital pero con firma!! es decir, que se respeta la propiedad intelectual de cada uno....Aquí la SGAE no tiene nada que decir! ;)
Algunos ejemplos de uso por niveles:
Nivel O:
- Ábrete una cuenta y en el BIO escribe tu descripción (profesional o personal, según el enfoque que quieras darle a tu cuenta)
- Prueba el What’s happening? escribiendo algo (esto es lo que verán los que te siguen)...y el único espacio que tienes para conversar ;)
Nivel 1:
- Dale un poco de caña a tu cuenta y empieza a buscar a gente, amigos, conocidos, profesionales...Esto es lo que más pereza da y donde la gente abandona a la primera de cambio. Más abajo encontrarás donde buscar gente.
- Prueba las menciones ejemplo: @marta, @fulanito...y procura mantener una pequeña conversación.
- Prueba el Retweet, ahora es más fácil ya que en cada conversación tienes un pequeño botón debajo de cada comentario, si te interesa le das ahí y ya está, lo que diga esa persona le aparecerá a tus contactos. Hay otra forma de retwitear, manualmente, simplemente tienes que poner RT@fulanito...y lo que acaba de comentar.
A partir de aquí ya todo es ir completando la curva de aprendizaje. Aquí os dejo otros consejos y posibilidades (buscar gente, acortar url´s, fotos y vídeo etc)
Nivel Avanzado:
- Para colgar fotos, se puede utilizar TwitPic, donde las almacenas y mediante una enlace las compartes. Incluso puedes compartir videos con Ustream, en diferido o en streaming.
- Los 140 caracteres limitan bastante, por eso se han creado los acortadores de url´s (yo utilizo bit.ly) que además de acortarla te ofrecen otras opciones, como estadísticas del enlace compartido. Desde donde se visualiza lo que twiteas, etc.
- Si quieres ver tu grado de influencia en esta red puedes utilizar alguna de las aplicaciones que segmentan el tipo de usuario: como Klout o ver quién favoritea tus twits: Favstar
- El buscador propio de twitter es un poco malo, la verdad...por eso se han creado otros en los que segmentas por temática. Yo creo que esto interesa a nivel profesional, sobre todo para aquella gente que tiene que estar al día de lo que pasa en su sector; investigar, ver, cotillear...para no quedarse atrás. En Twitter cloud, puedes buscar los profesionales por país y sector.
- Y una herramienta para medir la popularidad de los topics en twitter, es decir, de lo que se está hablando. Esto quizá puede valer para monitorizar una marca o para ver quién habla de cosas que nos interesen y si son relevantes seguirlos; Twendz . Pones la palabra que quieras en el buscador y van saliendo los resultados. Es una pena que solo funcione bien para Estados Unidos.
- #FF...¿Y esto qué es? mucha gente me ha preguntado esto y es cierto, el lenguaje twittero parecen marcianadas, pues es el Follow Friday (no sé quién se lo inventaría) pero simplemente es un recomendador de gente a la que seguir los viernes. Aquí están los más recomendados desde España: Follow Friday.
- Y ahora viene la fiebre de la geolocalización con Foursquare pero eso ya merece un capítulo aparte.
Bueno, si alguien quiere seguirme y darle un poco a la prueba...¡Hola! soy @rosaconde