Llevamos tiempo oyendo hablar de inbound y outbound marketing. Lo cierto es que simplemente es una nueva forma de denominar la diferencia y evolución de las técnicas publicitarias o informativas para llegar al usuario/consumidor.
Hemos pasado de un control institucional a una elección o mayor control del consumidor, de una comunicación unidireccional a la bidireccionalidad.
El inbound marketing no es otra cosa que ponerle nombre y apellidos a esa cesión de poder, ahora el usuario manda y por tanto hay que darle lo que quiere, ser atractivo, estar presente en sus procesos de búsqueda para que finalmente te elija como SU marca. Siempre sin ser intrusivo ni coartar su libertad de elección.
- El SEO (Aunque el SEM podría servir perfectamente ya que corresponde a una búsqueda activa del usuario)
- El marketing de contenidos o brand content.
- Las redes sociales.
Tras todo esto podemos sacar fácilmente la definición de outbound Marketing que no es otra cosa que llegar al usuario de forma pasiva, invadiendo su zona de confort y en algunos casos de forma intrusiva. Un spot publicitario interrumpiendo la escena más dramática de tu serie favorita o una llamada de Jazztel, de Vodafone, de Movistar ofreciéndote las mejores tarifas…pero no tiene por que ser todo medios offline, el correo no deseado (SPAM) o los pop-up o pop-under (Banners en páginas web que se superponen al contenido o que se abren en pantallas diferentes) también pueden considerarse un ejemplo del outbound marketing.