Inbound y Outbound Marketing


Llevamos tiempo oyendo hablar de inbound y outbound marketing. Lo cierto es que simplemente es una nueva forma de denominar la diferencia y evolución de las técnicas publicitarias o informativas para llegar al usuario/consumidor. 

Antes de que internet apareciera en nuestras vidas los consumidores eramos meros receptores pasivos de información, de mensajes publicitarios, jingles, logos, campañas políticas y productos milagro que prometían solucionarnos la vida.  Siempre a través de canales tradicionales o medios offline, como la televisión, la prensa, radio y gráfica. 

Llegó Internet, y con él la “democratización” de la información. El manejo y la búsqueda a nuestro antojo. Llegaron los foros, los blogs y las redes sociales, donde la opinión y la aportación del usuario eran el principal atractivo para los consumidores. Con esto llegó también un quebradero de cabeza para las marcas y empresas que, acostumbradas a mantener el control de su comunicación, comienzan a ver la necesidad de compartir, exponer y ceder en cierta medida ese control. 

Quizá con esta infografía se entienda mejor: 


Hemos pasado de un control institucional a una elección o mayor control del consumidor, de una comunicación unidireccional a la bidireccionalidad. 

Ahora el usuario/consumidor es más exigente y selecciona a quien seguir, que marca le gusta más y que productos consumir en función del grado de likability que la empresa le aporte. 

Bien, con este contexto y cambio de comportamiento en el usuario/consumidor provocado por ese cesión de control se puede entender mejor la definición de inbound y outbound marketing. 

El inbound marketing se puede entender como una evolución del marketing relacional (conseguir la venta a través de relaciones duraderas y fidelización) y del permission marketing (conseguir permisos del consumidor para conseguir la venta).  
El inbound marketing no es otra cosa que ponerle nombre y apellidos a esa cesión de poder, ahora el usuario manda y por tanto hay que darle lo que quiere, ser atractivo, estar presente en sus procesos de búsqueda para que finalmente te elija como SU marca. Siempre sin ser intrusivo ni coartar su libertad de elección. 

Si lo pensamos, casi todas las herramientas que se emplean en marketing online buscan esto, pero los expertos dicen que existen tres pilares importantes: 

  • El SEO (Aunque el SEM podría servir perfectamente ya que corresponde a una búsqueda activa del usuario)
  • El marketing de contenidos o brand content.
  • Las redes sociales. 

Tras todo esto podemos sacar fácilmente la definición de outbound Marketing que no es otra cosa que llegar al usuario de forma pasiva, invadiendo su zona de confort y en algunos casos de forma intrusiva. Un spot publicitario interrumpiendo la escena más dramática de tu serie favorita o una llamada de Jazztel, de Vodafone, de Movistar ofreciéndote las mejores tarifas…pero no tiene por que ser todo medios offline, el correo no deseado (SPAM) o los pop-up o pop-under (Banners en páginas web que se superponen al contenido o que se abren en pantallas diferentes) también pueden considerarse un ejemplo del outbound marketing. 

Esto no quiere decir que lo considerado outbound  no valga o no sea efectivo hoy en dia. Simplemente debemos tener en cuenta la evolución del usuario y adaptarnos a él.  La tendencia de la comunicación, marketing y publicidad evoluciona hacia una estrategia más sofisticadas, hacia un conocimiento y estudio mucho mayor del target. 

HTML5, el rey y el futuro

La necesidad de programar en HTML5 es ya casi indiscutible por la cantidad de ventajas que ofrece este lenguaje; semántico, adaptable a distintos dispositivos (web, tablet, móvil..), simple, flexible, opensource...

Pero cuando ya Google lanza una herramienta orientada a diseñadores y agencias creativas para crear sites, apps y banners en HTML5 (Google Web Designer) queda patente que ya es el futuro sin lugar a dudas. Quiere decir que Google prefiere este lenguaje y pone de manifiesto que quiere democratizarlo, así que no hay mucho más que hablar ;)