¿Y tú qué miras?

El Eye Tracking es un sistema de evaluación visual, la traducción directa “seguimiento de los ojos”. Se utiliza para muchas cosas, pero una de ellas es Internet. Se trata de identificar los puntos de mayor importancia visual en una página. Es similar a lo que da como resultado la diferenciación entre las páginas izquierda o derecha de un periódico en papel. Con ejemplos se entiende mejor.

Google tiene perfectamente estudiado el comportamiento visual, al igual que los clicks, en las búsquedas de los usuarios. Lo ha sabido aprovechar muy bien para vender sus “espacios”. Pero los que nos dedicamos a esto llevamos años tomando el famoso Triangulo de Oro de Google como la verdad más absoluta, como el icono de referencia. Pues bien, siento decepcionar, pero esto parece que ha cambiado. Un estudio de Mari-Carmen Marcos y Cristina González-Caro, profesoras de la Universidad Pompeu Fabra, nos muestra que este triángulo se rompe, y es perfectamente lógico, ya que el comportamiento del usuario y los productos que ofrecen los buscadores han cambiado. Digamos que, tanto nosotros como Google, hemos cambiado los hábitos de búsqueda y servicios ofrecidos respectivamente.

Pasamos de esto:

A esto, un sistema más complejo de identificación visual según la forma y el contenido de la búsqueda:


Bueno, y para los que os interesa menos esto que os he contado sobre google, aquí os dejo dos videos en los que se ha estudiado el comportamiento visual en redes sociales.

Facebook (Estudio realizado en el National Collage of Ireland)

Alineación al centro

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