Las marcas se van de boda


Fue el filósofo y escritor español Unamuno quien selló la frase de que “el progreso consiste en renovarse”. Luego el pueblo hizo suyo el refrán de “renovarse o morir”, lo que implica la saludable necesidad de avivar cambios. En el mundo del marketing, la publicidad y la comunicación persuasiva está ocurriendo; las marcas se quedan atrás, ya no consiguen casar con el consumidor... Lo explico en clave de humor, pero es un reflejo de la realidad:

1. La importancia de la forma:
  • Marca: Quiero hablarte del nuevo acero reciclable que utilizamos en nuestras instalaciones...con ello nos compromentemos con el medio ambiente y contribuimos a un desarrollo sostenible bla, bla, bla...
  • Consumidor: me importa un bledo tu acero, la verdad. Me voy a ver el spor en 3D de Gas Natural y Fenosa que por lo menos me cuenta ese coñazo de una forma entretenida.

2. La importancia de las herramientas:

  • Marca: te escribo un burofax para comunicarte la nueva línea de pantalones inspirados en Rafa Nadal, media pierna, 7 colores y vienen con la camiseta sin mangas a juego.
  • Consumidor: un buro-que???...xq no me lo dices por Tuenti que me paso ahí la vida y así me entero mejor??...Rafa es mi ídolo y si me hubiera enterado de esto te hubiera comprado los 7.

3. La importancia del contenido/experiencia:

  • Marca: te dejo en la web este PDF de 200 páginas donde te explica el proceso completo para montar el producto, es sencillo, fácil de usar y un producto verdaderamente revolucionario que te cambiará la vida.
  • Consumidor: ¿¿un PDF de 200 páginas?? ...este me lo explica con un vídeo de 1 minuto, me puedo descargar la canción (que mola un montón) y automaticamente me folowea (en Twitter) el servicio técnico para cualquier incidencia o duda durante el proceso. El producto no es la panacea pero...

Quizá es el momento de pararse a analizar tu marca, reflexionar un poquito ;) y no estamos hablando de rediseñar el logo.Ya sabes...si te vas de boda, no lo celebres tirando papelillos...está claro que desluce el entorno.