España según Google

Me da igual lo que digan los políticos y los medios de comunicación, mentiras, mentiras y más mentiras. Lo razonable es ver que preocupa al "personal de tierra" desde un punto de vista ni sesgado, ni manipulado ni intencionado.Para mi cuando las cosas salen a la luz pública ya salen con un sesgo interesante, me da igual hacia que color tienda.

Aquí hay que ir a buscar preocupaciones ciudadanas a otras fuentes. Creo que ya no es un termómetro eficaz la portada de El País o de El Mundo, ni la noticia con la que abren los telediarios, ni lo que más se debate en una entrevista radiofónica. Todavía menos, las mentiras que se lanzan todos los días a la luz pública para tapar una cosa o simplemente arremeter contra otra. Me parece detestable.

Los medios de comunicación deberían estar informando BIEN de la situación del país, como están verdaderamente las cosas e incluso, en muchas ocasiones, dar más protagonismo a iniciativas para afrontar la crisis, en emprendedores que estrujan su cerebro para conseguir algún que otro céntimo...todo en clave positiva, por supuesto. Lo que veo es que hay demasiada "paja" en los medios de comuncación y la noticia para ellos es lo que les da la real gana, no lo que el pueblo quiere que sea noticia.

Pero bueno, no me voy a meter con los periodistas...ellos ya saben lo que hay! Yo me he ido a Google Trends (herramienta que representa los términos de búsqueda) para tomar un pulso "real" de lo que le importa a los españoles. He tenido en cuenta, claro, el uso que le damos los españoles al buscador, diríamos que es el sentido de nuestra existencia interactiva ya que el 95% de los ciudadanos de este país pasa por Google antes de acceder a cualquier contenido en la red.

Lo he segmentado por país, he analizado España y he incluido términos de búsqueda relacionados con la actualidad española:

  1. Caso Gurtel (sin diéresis salían más resultados, los españoles no somos grandes linces ortográficos. Además, google te corrige así que todos tranquilos)
  2. Garzon (sin tilde también salían más...insisto en nuestro suspenso en signos de puntuación)
  3. Economía
  4. Empleo



Tras ver este gráfico, hagan memoria y piensen en el tiempo que "malgastan" (bieninvierten algunos, supongo) en una serie de noticias que, según esto, importan poco a los Españoles. Preocupa lo fundamental, uno de los motores de nuestra vida: El EMPLEO, QUE NO HAY Y NO SE GENERA!! pero nada, es una coletilla al final de cada noticiero. A la gente le importa un pimiento la economía en particular, y la macroeconomía en general (fruto de nuestra boina, todo hay que decirlo). Les importa SU economía, su microeconomía...SU EMPLEO!! aunque una cosa lleva a la otra. Ahora nos toca rezar para no seguir los pasos de Grecia.