El C@ambio

En proceso de cambio estamos todos conforme pasa la vida, pero el sector de las comunicaciones digamos que está sufriendo un cambio radical que nadie sabe muy bien como enfocar. El cambio se está adelantando a las mentes pensantes, va más rápido, va por delante.

Para esto debemos ver por ejemplo las grandes cadenas en sus informativos; lanzan una encuesta en relación a algún tema de actualidad que debe responderse en la página web, dejan unos minutos para repasar los vídeos más vistos en su web. En radio pasa lo mismo, ya no llamas, ahora escribes en el muro de Facebook de la cadena para pedir tu canción favorita o para agradecerles que te alegran la vida cada mañana. Hay que echarle un ojo también a la prensa escrita, muchas de ellas están virando su modelo de negocio hacia contenidos digitales y de pago (por ejemplo: Orbyt de El Mundo)...¿Qué está revolucionado todo esto? habrá que echarle la culpa a INTERNET, por mucho que a algunos le pese. Estamos ante nuevas formas de comunicación, ante un cambio de contenidos de éxito, ante una nueva forma de relación con tu público/consumidor/target/
oyente/lector...ya no deberíamos diferenciar términos; todos son usuarios, usuarios de internet! eso ya es una realidad. La comunicación no es ya unidireccional sino bidireccional. Tu me dices, yo comento. Tu me muestras, yo eligo. Tu opinas, yo también.

La Televisión sufrirá un cambio gordo por necesidad, el consumo audiovisual convivirá con la navegación. Se consumirá de una forma personalizada (configurarás tu parrilla), la oferta de contenidos aumentará, los spots ¿desaparecerán? para dar paso a otras formas de comunicación de marcas, los chats y redes sociales estarán presentes ahí también ¿desaparecerá el teléfono 900 para dar paso al hastag de twitter para responder a la pregunta secreta? ¿Será posible un programa que no haga falta rodar en un plató?

Aquí dejo una gran presentación de Razorfish que puede aclarar un poco las cosas:



La Prensa cambiará por imposición, más que por necesidad. Los nuevos dispositivos lectores Kindle, Ibooks, Ipad etc. llevarán a los grupos editoriales a replantearse sus modelos de negocio. Yo personalmente no creo que estos dispositivos cubran una necesidad imperiosa hasta ahora descuidada, es más, creo que procuran generarla pero no se hasta que punto va a convencer a los consumidores ("no desestime del poder del marketing señorita"...me dirán algunos, aunque me seguiré mostrando escéptica) Eso si, los contenidos, las interfaces y la navegación de sus portales deberán adaptarse.

La Radio quizá es la que más adaptada está a día de hoy. Casi todas las cadenas ya incluyen la retransmisión en streaming y la "dialogan" con sus oyentes a través de las redes sociales. Poco más habrá que adaptar, aunque analizando el medio podemos decir que es el más "envejecido", lo consume más gente mayor...por eso quizá dentro de unos años tenga que replantearse. También es verdad que el momento de consumo es diferente al resto, convive con otras tareas, y es ahí donde también se salva.

Respecto a la comunicación de marcas, publicidad o comunicación persuasiva...¡Ay! somos los que más estamos sufriendo este cambio, aquí no me atrevo a aventurar nada, pero tendremos que currarnoslo más. Personalización, interacción, experiencia y estrujar el cerebro para "llegar al corazón" (o al ratón) de nuestro target serán los ejes claves para el futuro. Internet nos salpica a todos, pero debemos verlo como una oportunidad, una oportunidad con ganas de aprovechar y con buenas perspectivas. Enjoy!!