¿Qué hemos hecho durante el confinamiento?

Insights de búsquedas durante el periodo de confinamiento.


Todos hemos hecho lo que hemos podido y lo que se nos ha ocurrido para sobrellevar mejor esta situación, pero podemos hacer un análisis en base a ciertos datos relacionados con las búsquedas en internet.

Google detecta -a nivel internacional- una serie de patrones en intereses y hábitos gracias a su herramienta Google Trends.


Búsquedas_confinamiento

Gracias al análisis de patrones de búsqueda detecta una serie de necesidades inmediatas, hábitos diarios diferentes y nuevas líneas de comportamiento que parecen estabilizarse:


NECESIDADES INMEDIATAS:

  • Búsqueda de financiación, consultas de banca online y consultas de ayuda gubernamental
  • Interés por formación online, cursos y clases online.

NUEVO DÍA A DÍA:

  • Búsquedas relacionadas con el aprovechamiento del espacio, mantener el orden y organizar las tareas domésticas.
  • Percibe también gran interés por mantenerse en forma en el hogar: cursos, fitness y ejercicio físico en general.
  • También observa interés por la renovación de electrodomésticos (especialmente los de la cocina)

COMPORTAMIENTOS EMERGENTES:

  • Compra online de necesidades básicas y consumo de ocio.
  • Al dedicarse más tiempo a la cocina, también percibe un aumento de interés por el cultivo de alimentos propios, ecológicos y/o la compra directa a productores.
  • Ideas de entretenimiento en videos (YouTube)


ESPAÑA:


Si hacemos una búsqueda específica en Google Trends para España (últimos 90 días) relacionada con los puntos arriba mencionados observamos lo siguiente:


Busquedas_google_confinamiento

-       Tras decretarse el estado de alarma comienzan a aumentar las búsquedas relacionadas con la cocina/comida/recetas (azul).


-       Las búsquedas relacionadas con manualidades o DIY aumentan muy significativamente durante todo el estado de alarma. Se percibe una tendencia descendente tras anunciarse las salidas y franjas horarias. (amarillo)


-       El brusco incremento de las búsquedas relacionadas con deporte es curioso. Pero como se aprecia, comienzan a realizarse cuando se anuncia la fecha en la que se podrá salir de casa para hacer deporte, pero quizá lo inespecífico de ese anuncio suscitó este gran incremento.


-       Por último tenemos la formación/cursos (verde) de la que no observamos un especial incremento. Podríamos decir que se ha mantenido +/- estable (el gráfico muestra búsquedas relacionadas con el término “cursos”, pero también hemos analizado los términos “formación” y “cursos de formación” y el resultado es prácticamente el mismo). También creemos que la gente no accede a contenido formativo a través de búsquedas genéricas sino a páginas concretas relacionadas con sus intereses.


¿Algo de esto habrá llegado para quedarse?