El Ser Creativo 2015






La semana pasada tuvimos la suerte de asistir a El Ser Creativo. Un foro en el que multitud de mentes comparten sus procesos creativos desde diferentes perspectivas y disciplinas. Para nosotros es desde hace años EL CONGRESO.

Ciencia, tecnología, diseño, arte, educación, música, mente, naturaleza, proyectos, iniciativas, ilusión, transformación... Allí se habla de todo! Y precisamente eso es lo que nos gusta ya que la creatividad es transversal, holística e invade todo el SER. La creatividad no puedes circunscribirla a un espacio concreto, es amplia y afecta a todo. Cuando la encasillas, la matas.

Es un congreso inspirador, desde luego. Del que puedes vivir un año entero esperando con ansias el siguiente. Pero lo que más me gusta es que es un congreso "inútil" -desde el concepto de utilidad de hoy en día- no se hace nada típico de los congresos entendidos como "útiles": contactos e intercambio de tarjetas, sinergias profesionales, acuerdos comerciales...en este congreso/foro/encuentro SE PIENSA, SE REFLEXIONA, SE CONTEMPLA, en definitiva..."SE ES". Ahí reside su valor y brillantez.

Estamos acostumbrados a ver las cosas desde la utilidad inmediata y de este congreso/foro/encuentro no sales más rico, sales más sabio. Cultivas y entrenas las neuronas, introspección, reflexión y activación de nuestras propias capacidades es lo que hacen que #MB15 sea tan único, tan inspirador, tan necesario.
A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás  preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono  tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle. El Principito - Saint Exupery - Capítulo III
Si lo que acabáis de leer os "encaja" en vuestra visión del mundo, os recomiendo que os leáis el Elogio de la Pereza de Jacques Leclercq.  Por el contrario, si lo que habéis leido os parece una soberana chorrada, mejor no lo leáis, os parecerá una estupidez aún mayor.