Generación C, Millennials y Memes

Haciendo un trabajo para una gran marca nos hemos tenido que parar a estudiar con detalle a la llamada Generación C o Millennials. Son -somos- realmente intrigantes y suponen un verdadero reto para los que nos dedicamos al estudio del consumidor y a proponer estrategias para llegar a ellos.

Fuera de las habituales y tipificados grupos generacionales, que normalmente podríamos agrupar dentro de un grupo de edad, la Generación C es básicamente una actitud y una manera de pensar, interesada por el contenido, la conectividad, la creación y la comunidad.

- Necesita expresarse
- Marca tendencia
- Está siempre conectada
- Toman decisiones en grupo (que "pasa el filtro"y que "no pasa el filtro")
- Valora la relevancia, la originalidad y la creatividad.
- Define la red social

Respecto a este último punto, si echamos un vistazo a las últimas tendencias de búsqueda de Google podemos ver cómo han definido ellos la red social y como apuntan tendencias de cansancio, sobre todo en algunas de ellas.

Han decidido que se han cansado de Tuenti. Facebook también les aburre un poco. Prueban con Twitter e instagram.


Pero en realidad queremos detenernos a hablar de la capacidad de generación de contenido presente en esta generación. Son creativos, originales y tienen todas las herramientas a su alcance para expresarse. 



La Generación C contribuye a la cultura con su propia interpretación sobre ella, es una nueva moda, una nueva tendencia...y una diversión. Y no se le está prestando demasiada atención a esa capacidad.
Es una generación ingeniosa, creativa...que le da mil vueltas a otras. 

Ayer, mientras veíamos Eurovisión...twitter era la plataforma de opinión donde se gestaban todo tipo de chistes e interpretaciones de la gala. El momento más divertido fue el de los #oitpoints...rápidamente se pusieron los cerebros a funcionar, igual que los photo editors de los móviles....muchas interpretaciones, comentarios, chistes eran sencillamente brillantes! Más divertidas incluso que los aburridos y míticos comentaristas de la TV con lo mismo de siempre. Creo que es algo verdaderamente asombroso que todavía, los que nos dedicamos a internet no sabemos como encauzar ni acabar de "gestionar" pero con mucho, mucho potencial.

Los memes ¿Qué son los memes? Además de la máxima unidad de medida de expresión de esta generación, un meme es la unidad teórica de información cultural, transmisible de un individuo a otro, de una mente a otra.  El cerebro procesa la información cultural recibida por enseñanza, imitación, o asimilación, divisible en idea, concepto, técnica, habilidad, costumbre…(la definición "bonita") 

Para que se entienda mejor, un par de ejemplos...

 

Busca "meme" en google imágenes y te aparecen hasta categorizados. 

Es toda una revolución de la expresión. Creo que se podrían hacer buenos estudios analizando este fenómeno en profundidad. Pues eso, la Generación C...próximamente saltará a la fama, aunque todavía no sabemos en que soporte...se resisten!