El latiguillo

Un latiguillo, además de ser una frase o expresión caracterizada por su constante repetición, es un cable cruzado que utilizábamos antes para conectar nuestros ordenadores al router. ¿Quién lo utiliza ahora? nadie o casi nadie. En un par de años las conexiones han pasado a ser inalámbricas, libres.


Lo he visto ahí, solitario y aburrido en un cajón, y me ha inspirado para esta analogía que voy a intentar componer.

Un latiguillo conecta 2 partes para que "ocurra algo", bien. ¿Qué esta pasando entonces con los informativos y medios de comunicación de este país? ¿Con quién quieren conectar? ¿Quieren conectar o informar? ¿Cuál es su fin último? Voy a desgranar los informativos de #Antena 3
Son los que más veo y los que más me llaman la atención en estos momentos.

A su favor hay que decir que:

- Han percibido un cambio en la comunicación e intentan "subirse al carro" con más o menos éxito, pero la intención es lo que cuenta.

No tan a su favor:

- ¿Quién les ha mandado ponerse de pie? Supongo que el razonamiento sería
"si quitamos la mesa, dará la sensación de que estáis más cerca de la audiencia" Bien, hasta ahí todo es cuestión de acostumbrarse.

- La pseudo pantalla táctil (creo que es fake)
"vivimos en un mundo de imágnes y tecnología, la comunicación debe ir en esa línea" nada criticable.

- Ahora, el tratamiento de los Social Media y su incorporación a los informativos es más que mejorable. No creo que comentar tweets del día anterior sea "noticia", de hecho, no creo que el mero hecho de comentarlos sea interesante. ¿Qué pasarían si utilizaran esos canales como "detectores" de noticias? ¿Qué pasaría si se renovara la edición de los informativos hacia un mayor protagonismo de la audiencia?

La Radio, por ejemplo, ha encontrado la forma ideal de usar las RRSS ¿Cómo? como herramienta de comunicación con su audiencia. Es más, son canales directos de peticiones, agradecimientos y relación directa entre locutores y audiencia...que deriva en una mayor cercanía.

La prensa, debería pararse a intentar encontrar nuevas formas de financiación. La publicidad "tradicional" en estos canales (banners, interstitials, robas etc) ya no funcionan, o no funcionan de igual que hace 2 años. No quiero hablar de los modelos informativos de pago.

¿Qué nos pasa a los comunicadores? ¿Conectamos o no conectamos?