Especial Japón


Me parece impresionante la solidaridad "digital" que se ha despertado en todos los medios sociales ante esta tragedia. Si dejamos de lado a los que se aprovechan de estas situaciones y a los morbosos (me gustaría pensar que no existen, pero creo que es inevitable)

En primer lugar tenemos cono trending topic mundial por tercer día consecutivo: #prayforjapan
batiendo records de permanencia en esta posición. Y no es para menos, eh? ojo!
Pero lo que más me ha llamado la atención es que se suman a este trending topic personas de todas las ideologías y creencias, de una forma u otra todos mandan su apoyo y sus oraciones.
En este sentido me consuela ver que ante un mundo tan centrado en la imagen, en titulares y en la competencia por la primicia, todavía queda espacio para lo "espiritual" y un hueco para pensar en los demás.

Google por su parte ha aportado su granito de arena aprovechando todo su potencial (informativo). Google Person Finder, aunque también lo hizo en Chile, Haití y Nueva Zelanda. No deja de tener su mérito. En realidad es una herramienta colaborativa que consiste en dar información de los paraderos de las personas conocidas para informar al mundo y el mundo busca a sus seres queridos de los que no tienen información.

Y luego existen otras como: Tu mensaje a Japón que envía un tweet traducido al Japonés. Me gustaría pensar que es completamente altruista, pero bueno.

El caso es que por mucho que seamos super solidarios (digitalmente hablando) no debemos olvidarnos de la realidad. Oraciones, ayuda humanitaria, económica...lo que sea, pero de forma duradera. No puede pasarnos como con Haití, mucho apoyo al principio y cuando llegó el momento de mayor necesidad tras la catástrofe (epidemias, cólera etc.) ya nadie se acordaba de los haitianos. Yo he reflexionado sobre esto y creo que el efecto "internet" tiene mucho que ver; la inmediatez de la información y el reseteo mental para dejar paso al "titular" siguiente es algo constante en nuestras cabezas. Pasamos de una a otra con mucha velocidad y casi sin acordarnos de lo anterior, no hay tiempo para profundizar y reflexionar en condiciones. No se ¿qué opináis vosotros? Me gustaría saber vuestros puntos de vista.

Añado una cita de Thomas J. Watson (primer presidente de IBM)

"Todos los problemas del mundo podrían resolverse fácilmente si los hombres sólo estuvieran dispuestos a pensar. El problema es que los hombres muy a menudo recurren a todo tipo de dispositivos a fin de no pensar, porque pensar es un trabajo duro".