#quickly III


Ya que mañana toca viaje a Valencia, adelanto el quickly de esta semana.

Especial Japón


Me parece impresionante la solidaridad "digital" que se ha despertado en todos los medios sociales ante esta tragedia. Si dejamos de lado a los que se aprovechan de estas situaciones y a los morbosos (me gustaría pensar que no existen, pero creo que es inevitable)

En primer lugar tenemos cono trending topic mundial por tercer día consecutivo: #prayforjapan
batiendo records de permanencia en esta posición. Y no es para menos, eh? ojo!
Pero lo que más me ha llamado la atención es que se suman a este trending topic personas de todas las ideologías y creencias, de una forma u otra todos mandan su apoyo y sus oraciones.
En este sentido me consuela ver que ante un mundo tan centrado en la imagen, en titulares y en la competencia por la primicia, todavía queda espacio para lo "espiritual" y un hueco para pensar en los demás.

Google por su parte ha aportado su granito de arena aprovechando todo su potencial (informativo). Google Person Finder, aunque también lo hizo en Chile, Haití y Nueva Zelanda. No deja de tener su mérito. En realidad es una herramienta colaborativa que consiste en dar información de los paraderos de las personas conocidas para informar al mundo y el mundo busca a sus seres queridos de los que no tienen información.

Y luego existen otras como: Tu mensaje a Japón que envía un tweet traducido al Japonés. Me gustaría pensar que es completamente altruista, pero bueno.

El caso es que por mucho que seamos super solidarios (digitalmente hablando) no debemos olvidarnos de la realidad. Oraciones, ayuda humanitaria, económica...lo que sea, pero de forma duradera. No puede pasarnos como con Haití, mucho apoyo al principio y cuando llegó el momento de mayor necesidad tras la catástrofe (epidemias, cólera etc.) ya nadie se acordaba de los haitianos. Yo he reflexionado sobre esto y creo que el efecto "internet" tiene mucho que ver; la inmediatez de la información y el reseteo mental para dejar paso al "titular" siguiente es algo constante en nuestras cabezas. Pasamos de una a otra con mucha velocidad y casi sin acordarnos de lo anterior, no hay tiempo para profundizar y reflexionar en condiciones. No se ¿qué opináis vosotros? Me gustaría saber vuestros puntos de vista.

Añado una cita de Thomas J. Watson (primer presidente de IBM)

"Todos los problemas del mundo podrían resolverse fácilmente si los hombres sólo estuvieran dispuestos a pensar. El problema es que los hombres muy a menudo recurren a todo tipo de dispositivos a fin de no pensar, porque pensar es un trabajo duro".

#quickly II

  • Impresionante trending topic de hoy en twitter #prayforjapan.
  • Plataforma colaborativa de Google para dar y recibir información sobre personas desaparecidas en la tragedia de Japón. Google Person Finder
  • Nueva función de Google Adwords que optimiza la rotación de anuncios para conversiones.
  • Una iniciativa que me ha encantado Briefandgo (todavía en beta)
  • 20 Motion Graphic Reels, impresionantes!
  • Para los amantes de Istagram, llega Istaprint
  • National Geographic hace realidad la casa voladora de UP
  • Otra herramienta más para medir tu influencia (no me gusta ninguna, pero bueno)
  • Adobe lanza una herramienta para convertir de Flash a HTML5

La crisis agudiza el ingenio

Me encanta ver iniciativas útiles. Briefandgo, es una idea sencilla pero muy práctica.
Se trata de una plataforma de contacto entre Marcas y profesionales de la publicidad.

  • La marca tiene una necesidad de comunicación; desarrolla el brief, lo cuelga, especifica el timing y el presupuesto.
  • Los creativios o freelances seleccionan el brief que más les gusta, aportan ideas.
  • La marca selecciona la que más le gusta y adjudica el proyecto a la IDEA.


Esto, además de ser práctico, podemos decir que tiene una lectura que va más allá de la idea ; ese proceso de cambio en el que se encuentran las agencias de publicidad. En momentos de crisis ya no vale con el nombre; puturrúdefuá worldwide ya no importa, o tiene una importancia relativa. Ahora importan las ideas y los resultados, más que nunca.

La versión todavía está en beta, pero pronto comenzarán a colgarse briefs reales. Animo a las marcas y a los freelances a registrarse. Esto puede convertirse en una herramienta de trabajo útil. Eso si, también es la antesala de una competencia todavía más feroz. Ahora vamos a competir por ideas. "Las mentes más originales triunfan" leía hace poco en el blog de Andy Stalman, pues aquí tenemos uno de los primeros ejemplos.

Batelco Infinity



Genial superproducción para dar a conocer a un grupo de telecomunicaciones árabe, Batelco.

#quickly I


Empezamos con esta sección de repaso de cada semana con enlaces, videos, noticias etc, etc.