El C@ambio

En proceso de cambio estamos todos conforme pasa la vida, pero el sector de las comunicaciones digamos que está sufriendo un cambio radical que nadie sabe muy bien como enfocar. El cambio se está adelantando a las mentes pensantes, va más rápido, va por delante.

Para esto debemos ver por ejemplo las grandes cadenas en sus informativos; lanzan una encuesta en relación a algún tema de actualidad que debe responderse en la página web, dejan unos minutos para repasar los vídeos más vistos en su web. En radio pasa lo mismo, ya no llamas, ahora escribes en el muro de Facebook de la cadena para pedir tu canción favorita o para agradecerles que te alegran la vida cada mañana. Hay que echarle un ojo también a la prensa escrita, muchas de ellas están virando su modelo de negocio hacia contenidos digitales y de pago (por ejemplo: Orbyt de El Mundo)...¿Qué está revolucionado todo esto? habrá que echarle la culpa a INTERNET, por mucho que a algunos le pese. Estamos ante nuevas formas de comunicación, ante un cambio de contenidos de éxito, ante una nueva forma de relación con tu público/consumidor/target/
oyente/lector...ya no deberíamos diferenciar términos; todos son usuarios, usuarios de internet! eso ya es una realidad. La comunicación no es ya unidireccional sino bidireccional. Tu me dices, yo comento. Tu me muestras, yo eligo. Tu opinas, yo también.

La Televisión sufrirá un cambio gordo por necesidad, el consumo audiovisual convivirá con la navegación. Se consumirá de una forma personalizada (configurarás tu parrilla), la oferta de contenidos aumentará, los spots ¿desaparecerán? para dar paso a otras formas de comunicación de marcas, los chats y redes sociales estarán presentes ahí también ¿desaparecerá el teléfono 900 para dar paso al hastag de twitter para responder a la pregunta secreta? ¿Será posible un programa que no haga falta rodar en un plató?

Aquí dejo una gran presentación de Razorfish que puede aclarar un poco las cosas:



La Prensa cambiará por imposición, más que por necesidad. Los nuevos dispositivos lectores Kindle, Ibooks, Ipad etc. llevarán a los grupos editoriales a replantearse sus modelos de negocio. Yo personalmente no creo que estos dispositivos cubran una necesidad imperiosa hasta ahora descuidada, es más, creo que procuran generarla pero no se hasta que punto va a convencer a los consumidores ("no desestime del poder del marketing señorita"...me dirán algunos, aunque me seguiré mostrando escéptica) Eso si, los contenidos, las interfaces y la navegación de sus portales deberán adaptarse.

La Radio quizá es la que más adaptada está a día de hoy. Casi todas las cadenas ya incluyen la retransmisión en streaming y la "dialogan" con sus oyentes a través de las redes sociales. Poco más habrá que adaptar, aunque analizando el medio podemos decir que es el más "envejecido", lo consume más gente mayor...por eso quizá dentro de unos años tenga que replantearse. También es verdad que el momento de consumo es diferente al resto, convive con otras tareas, y es ahí donde también se salva.

Respecto a la comunicación de marcas, publicidad o comunicación persuasiva...¡Ay! somos los que más estamos sufriendo este cambio, aquí no me atrevo a aventurar nada, pero tendremos que currarnoslo más. Personalización, interacción, experiencia y estrujar el cerebro para "llegar al corazón" (o al ratón) de nuestro target serán los ejes claves para el futuro. Internet nos salpica a todos, pero debemos verlo como una oportunidad, una oportunidad con ganas de aprovechar y con buenas perspectivas. Enjoy!!

España según Google

Me da igual lo que digan los políticos y los medios de comunicación, mentiras, mentiras y más mentiras. Lo razonable es ver que preocupa al "personal de tierra" desde un punto de vista ni sesgado, ni manipulado ni intencionado.Para mi cuando las cosas salen a la luz pública ya salen con un sesgo interesante, me da igual hacia que color tienda.

Aquí hay que ir a buscar preocupaciones ciudadanas a otras fuentes. Creo que ya no es un termómetro eficaz la portada de El País o de El Mundo, ni la noticia con la que abren los telediarios, ni lo que más se debate en una entrevista radiofónica. Todavía menos, las mentiras que se lanzan todos los días a la luz pública para tapar una cosa o simplemente arremeter contra otra. Me parece detestable.

Los medios de comunicación deberían estar informando BIEN de la situación del país, como están verdaderamente las cosas e incluso, en muchas ocasiones, dar más protagonismo a iniciativas para afrontar la crisis, en emprendedores que estrujan su cerebro para conseguir algún que otro céntimo...todo en clave positiva, por supuesto. Lo que veo es que hay demasiada "paja" en los medios de comuncación y la noticia para ellos es lo que les da la real gana, no lo que el pueblo quiere que sea noticia.

Pero bueno, no me voy a meter con los periodistas...ellos ya saben lo que hay! Yo me he ido a Google Trends (herramienta que representa los términos de búsqueda) para tomar un pulso "real" de lo que le importa a los españoles. He tenido en cuenta, claro, el uso que le damos los españoles al buscador, diríamos que es el sentido de nuestra existencia interactiva ya que el 95% de los ciudadanos de este país pasa por Google antes de acceder a cualquier contenido en la red.

Lo he segmentado por país, he analizado España y he incluido términos de búsqueda relacionados con la actualidad española:

  1. Caso Gurtel (sin diéresis salían más resultados, los españoles no somos grandes linces ortográficos. Además, google te corrige así que todos tranquilos)
  2. Garzon (sin tilde también salían más...insisto en nuestro suspenso en signos de puntuación)
  3. Economía
  4. Empleo



Tras ver este gráfico, hagan memoria y piensen en el tiempo que "malgastan" (bieninvierten algunos, supongo) en una serie de noticias que, según esto, importan poco a los Españoles. Preocupa lo fundamental, uno de los motores de nuestra vida: El EMPLEO, QUE NO HAY Y NO SE GENERA!! pero nada, es una coletilla al final de cada noticiero. A la gente le importa un pimiento la economía en particular, y la macroeconomía en general (fruto de nuestra boina, todo hay que decirlo). Les importa SU economía, su microeconomía...SU EMPLEO!! aunque una cosa lleva a la otra. Ahora nos toca rezar para no seguir los pasos de Grecia.

Orange abusa, estafa y miente


Llega un día en la vida en que no puedes vivir sin internet. Por eso decidimos poner ADSL en casa, tras una breve búsqueda nos decidimos por ORANGE (aparentemente serios, precio competitivo y una trayectoria fiable). ADSL + llamadas + TV (que desaparece al 1º mes).

Todo iba fenomenal hasta que un día el teléfono dejó de sonar y ya no había línea. Llamamos al servicio de atención al cliente y nos decían que no había ningún fallo en la línea, que todo estaba en orden. De todas formas nos dijeron que si no disfrutabamos del servicio nos lo descontarían de la factura. Un par de meses más adelante decidieron que la línea volvía a funcionar, pero por mi casa no apareció ningún técnico ni nada por el estilo. Llamaron a un par de móviles de contacto pero nadie contestó, y según ellos "dieron el aviso" y volvieron a cobrar un servicio que seguía sin funcionar. Mi hermano se cansó de llamar a un servicio de atención al cliente en el que tardaban 10 minutos en contestarte...pero nada "no había ningún problema en nuestra línea" según ellos, todo funcionaba correctamente. Pero no teníamos teléfono.

La factura del móvil de mi hermano ascendió ese mes a 100 euros, ya que su servicio de atención al cliente debe ser el más caro de España. Siguió la batalla un poco más, pero no había forma de conseguir que restablecieran el servicio telefónico ni que se hiciera justicia con nuestra situación..."todo estaba en orden", esa era la respuesta.

Cuando esto era ya una injusticia que rozaba el robo decidimos darnos de baja y dejar de pagar las facturas de un servicio del que no disfrutábamos. Justo, no? Nos llegó una carta con el aviso de: Inicio de proceso contencioso. Tiene narices!! te han estado robando años y años...y no pagas un mes y te amenazan! Volvimos a llamar a la compañía, la agradable señorita que nos atendió nos dijo lo siguiente: "Si usted no tiene teléfono desde hace no se cuanto no es mi problema, yo estoy aquí para cobrar...¿Me va a pagar o no? en caso contrario seguiremos adelante con el proceso?" amenaza sobre amenaza, acabas pagando. Le dije que me quería dar de baja del servicio y volvió a repetirme que ese ni era su problema, ni era el departamento adecuado para solicitar esto. Ni siquiera me podía pasar con el departamento en cuestión...tenía que volver a llamar!! acojonante!

Vuelves a llamar, vuelves a explicar el motivo de tu llamada, a marcar numeritos como una imbécil: 1, 2, 1, 4, 6, 7....hasta que los mensajes grabados no dan para más ya que ninguno expresa tus necesidades...y te dice la vocecilla electrónica, chillona y asquerosa..."Le pasamos con un operador"...(música)..."todos nuestros agentes están ocupados"...después de 10 minutos te contestan (sumamos 50 euros más a la factura). Y te dicen que para darte de baja tienes que hacerlo por correo postal, explicando los motivos de la baja, una fotocopia del DNI y la firma del titular de la línea.

El 23 de febrero de 2010 redactas una carta explicando los abusos de la compañía y tu descontento, además de pedir la devolución del dinero que te han estado robando. Adjuntas DNI y firma volviendo a indicar tu baja en el servicio. Parece que la pesadilla ha terminado, respiras aliviada...pero con una sensación de impotencia tremenda!! no te escuchan, no les importan tus necesidades ni tus problemas con SUS servicios y nadie te soluciona nada. Por supuesto, no hay respuesta a la carta enviada a las oficinas.

Al mes siguiente: LLEGA OTRO AVISO DE INICIO DEL PROCESO CONTENCIOSO por impago de 30 euros del mes de marzo! Que haces ante esto? como lo afrontas?...es desesperante... luchas contra un gigante y te das cabezazos contra un muro hasta sangrar, pierdes dinero cada mes...decides dejarlo en manos de algún organismo que regulen los derechos del consumidor.
Sorpresa mayúscula cuando descubres que la OCU y FACUA cobran por estos servicios!!! Pero vamos a ver, que es esto...

Como ya no sabes que hacer, escribes un post en tu blog (que nadie te cobra por ello) y pides que la gente reenvíe esta historia que lleva abierta nada menos que 3 años para que si alguien piensa contratar ORANGE o ya lo tiene, que sepa que es lo peor en servicio, trato al cliente y abusos de todo tipo. Inicias así tu lucha particular contra ORANGE...aunque solo consigas desahogarte.
Y si alguien sabe realmente como se puede luchar contra esto que me lo diga o que me de ideas.

Os dejo aquí un audio gracioso, yo no he llegado a esto pero a puntito he estado:



Señora patricia, mujer desesperada y desquiciada por los abusos de una gran compañia.

Nada de mochilas...

Señorita Mercedes, profesora de 4º A del I-Colegio de Madrid (en Beta)

"Bueno niños, ya podéis descargaros los deberes en vuesto Inotebook, ya los he dejado en la compartida. Recordar, carpeta de 4º A, repito...4ºAAAAA, que los de B van más adelantados que vosotros. Descargaros todo el contenido, están todos los deberes para el fin de semana; lengua (comentario de vídeo) Ciencias (3D del cuerpo humano) y la tabla periódica multimedia. Que nadie se olvideeeee. Y que nadie me pregunte dudas por el MSN hasta el lunes. -Qué paséis buen fin de semana"

Cursillo prematrimonial de Pixar



Y a esto no me puedo resistir... si habéis visto UP os va a sonar.
A mi me ha tocado el corazón.

Estereogramas

Son ilusiones ópticas basadas en la capacidad que tienen los ojos de captar imágenes desde distintos puntos de vista. Esas perspectivas diferentes son captadas de tal forma por el cerebro que parecen ser una imagen tridimensional.

Dicen que hay un momento en el que "entras" en el dibujo y se te muestra el objeto/figura o lo que sea. Yo tengo claramente un problema: o mi cerebro está dormido o tengo una capacidad muy limitada para este tipo de cosas ¿Quién me dice que ve aquí?




¿Y aquí?


Compostela > campo de estrellas


Esa es la excusa para celebrar el 21 de Mayo de 2010 ahí, en Santiago de Compostela, el 30 aniversario del estreno del Imperio Contraataca de Star Wars (nivel de frikismo I)

Para conmemorar este aniversario de la mejor película, dicen, de la Guerra de las Galaxias se va a realizar un desfile de tropas imperiales con la siguiente ruta: Salida del a Plaza de Mazarelos a las 17:00h / Llegada a la plaza del Obradoiro a las 19:00h (ver ruta completa)

Se puede participar de 3 formas: A) Caracterizándose como guerrero imperial, B) Como voluntario, C) Tocando la gaita (es buenísimo!!)


En la web tienes información sobre:

  1. - Como conseguir elcasco y el tema de las tallas de los trajes, además de como los hacen(nivel de frikismo II)
  2. - ElHan Solo en carbonita que están esculpiendo (nivel de frikismo III)
  3. - La solución al problema de los varios Vaders inscritos.
  4. - Y varios delirios más.

Me parece una idea espectacular, original y graciosa. Es más, creo que igual me apunto y todo!
Desde luego, es una peregrinación de lo más original.

Navegar la web completa que es digna de ver hasta el último detalle.